3 Herramientas Principales del Evangelio - La Palabra de Dios Pt. 1
El evangelio cuenta con tres herramientas para poder alcanzar al mundo, ninguna de ellas puede menospreciarse, cada una de ellas interacciona entre sí y son de suma importancia para lograr una evangelización eficaz.
1 La Palabra de Dios.
2 El Testimonio Personal.
3 El Espíritu Santo.
Hebreos 11:6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
Romanos 10:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.
A.LA PALABRA DE DIOS.
Mateo 24:35 Nueva Traducción Viviente (NTV) 35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.
Lucas 8:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Este es el significado de la parábola: la semilla es la palabra de Dios.
Juan 14:24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 24 El que no me ama no me obedece. Y recuerden, mis palabras no son mías; lo que les hablo proviene del Padre, quien me envió.
Hechos 13:42-44 Nueva Traducción Viviente (NTV) 42 Cuando Pablo y Bernabé salieron de la sinagoga ese día, la gente les suplicó que volvieran a hablar sobre esas cosas la semana siguiente. 43 Muchos judíos y devotos convertidos al judaísmo siguieron a Pablo y a Bernabé, y ambos hombres los exhortaban a que continuaran confiando en la gracia de Dios. 44 A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor.
2 Timoteo 3:16-17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Si creemos esto, podemos concluir que no hay error en ella.
2 Pedro 1:19-21 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes. 20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.
Aquí nos dice que la Palabra profética mas segura es la Sagrada Escritura. La Palabra es como la estrella polar, aun cuando hay muchas estrellas (libros) y todos tienen su propio fulgor, la estrella polar es la mas firme, inconmovible y segura, a la cual todo navegante acude para llegar a puerto seguro.
La Palabra reúne muchas características que a continuación se mencionan. Tenemos que recordar que cada vez que la leemos o la oímos, simultáneamente se presentan todas estas características. Como la fruta que se come, al mismo tiempo nos da vitaminas, proteínas, minerales, etc.
1.La Palabra es Luz.
Salmos 119:130 Nueva Traducción Viviente (NTV) 130 La enseñanza de tu palabra da luz, de modo que hasta los simples pueden entender.
Salmos 119:105 Nueva Traducción Viviente (NTV) 105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
2 Pedro 1:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes.
Como una antorcha es la Palabra. La Palabra es luz en medio de las tinieblas. Quien la lee y la escucha, no tropezara en la oscuridad de este mundo.
2.La Palabra es una Semilla.
Lucas 8:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Este es el significado de la parábola: la semilla es la palabra de Dios.
La semilla reúne un potencial que solo se puede aprovechar si se encuentra en el medio adecuado para su desarrollo. Existe el factor tiempo en toda semilla, pues una vez sembrada no da frutos inmediatos, pero si se espera con paciencia, a su tiempo los dará. Así es la Palabra de Dios.
Isaías 55:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Lo mismo sucede con mi palabra. La envío y siempre produce fruto; logrará todo lo que yo quiero, y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe.
Aquí dice: siempre produce fruto. Un ovulo recién fecundado por el esperma no muestra tener ojos ni boca, pero en su tiempo, si esperamos, veremos todo el potencial que Dios ha puesto en el.
3.La Palabra es Vida.
La Palabra de Dios es vida para nosotros. Si recordamos la creación de Dios, como la empezó, podemos ver que todo lo hizo a través de Su Palabra.
Hebreos 11:3 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles.
Dice que el universo fue creado por la Palabra de Dios.
Juan 6:63 Nueva Traducción Viviente (NTV) 63 Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida,
Juan 6:68 Nueva Traducción Viviente (NTV) 68 Simón Pedro le contestó: Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras que dan vida eterna.
Marcos 5:41-43 Nueva Traducción Viviente (NTV) 41 La tomó de la mano y le dijo: Talita cum, que significa ¡Niña, levántate!. 42 Entonces la niña, que tenía doce años, ¡enseguida se puso de pie y caminó! Los presentes quedaron conmovidos y totalmente asombrados. 43 Jesús dio órdenes estrictas de que no le dijeran a nadie lo que había sucedido y entonces les dijo que le dieran de comer a la niña.
4.La Palabra es Verdad.
Si algo nos muestran las Escrituras es la veracidad que ella contiene y lo precisa que es.
Juan 17:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.
Efesios 1:13 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás.
1 Juan 2:21 Nueva Traducción Viviente (NTV) 21 Así que les escribo no porque no conozcan la verdad, sino porque conocen la diferencia entre la verdad y la mentira.
5.La Palabra Purifica.
Cuando oímos la Palabra de Dios, ella en si nos está purificando, limpiando y sacando el brillo que necesitamos.
Juan 15:3 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Ustedes ya han sido podados y purificados por el mensaje que les di.
Efesios 5:25-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.
6.La Palabra Sana.
Cuando alguien está enfermo ya sea física o espiritualmente y oye la Palabra, sucede el milagro de la sanidad y de la restauración.
Salmos 107:20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Envió su palabra y los sanó; los arrebató de las puertas de la muerte.
Lucas 7:7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 Ni siquiera soy digno de ir a tu encuentro. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará.
Proverbios 4:20-22 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Hijo mío, presta atención a lo que te digo. Escucha atentamente mis palabras. 21 No las pierdas de vista. Déjalas llegar hasta lo profundo de tu corazón, 22 pues traen vida a quienes las encuentran y dan salud a todo el cuerpo.
7.La Palabra es Alimento.
Como es necesario comer físicamente para poder vivir y tener nuestras habilidades en pleno desarrollo, así nos es necesario oír la Palabra para alimentar nuestro espíritu.
Mateo 4:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 Jesús le dijo: ¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.
Resulta interesante comprobar que el pan es el alimento mas completo que existe en la tierra, y con el pan se adquieren si no todos, la mayoría de los nutrientes necesarios para el ser humano.
Las naciones mas grandes potencialmente, económicamente, tecnológicamente son naciones que se alimentan básicamente del pan, como alimento diario. Así para todos nosotros el pan de vida para nuestro espíritu es la Palabra de Dios.
Si comemos tres veces al día para poder vivir y desarrollarnos bien, de la misma manera debemos alimentarnos de la Palabra de Dios para tener vida y un desarrollo espiritual conforme al propósito de Dios.
El maná fue el alimento que Dios proporcionó a su pueblo en el desierto.
Éxodo 16:13-14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Esa tarde, llegó una cantidad enorme de codornices que cubrieron el campamento, y a la mañana siguiente los alrededores del campamento estaban húmedos de rocío. 14 Cuando el rocío se evaporó, la superficie del desierto quedó cubierta por copos de una sustancia hojaldrada y fina como escarcha.
Éxodo 16:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Entonces Moisés les dijo: No guarden nada para el día siguiente.
Éxodo 16:21 Nueva Traducción Viviente (NTV) 21 Después de este incidente, cada familia recogía el alimento cada mañana, conforme a su necesidad. Cuando el sol calentaba, los copos que no se habían recogido se derretían y desaparecían.
El maná era un pan ligero que cayó del cielo en medio del desierto. Así, la Palabra es el pan que Dios nos da hoy y que viene de lo alto, no es de cosecha humana sino divina y nos sostiene en medio de un mundo desértico espiritualmente hablando.
Dios dijo que enviaría hambre y sed a la tierra y no de pan ni de agua sino de oír la Palabra de Dios.
Amós 8:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Ciertamente se acerca la hora dice el SEÑOR Soberano cuando enviaré hambre a la tierra; no será hambre de pan ni sed de agua, sino hambre de oír las palabras del SEÑOR.
Esto es precisamente lo que esta pasando en toda la tierra. La humanidad esta pasando un tiempo de inanición espiritual (debilidad causada por el hambre). Un pueblo mal alimentado es fácil de sojuzgar y oprimir.
El adversario ha impedido que llegue este alimento de la Palabra de Dios a muchos lugares de la tierra, y podemos ver que su desarrollo es lento y triste.
Existen personas que solo se conforman con leer la Palabra una vez a la semana en sus reuniones dominicales; pero el caso es similar a uno que come solo una vez a la semana y por espacio de unos 10 a 15 minutos. Estas personas están en completa inanición, expuestas a todo tipo de males y enfermedades.
Conclusión. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?
Números 6:22-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: 23 Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: 24 “Que el SEÑOR te bendiga y te proteja. 25 Que el SEÑOR sonría sobre ti y sea compasivo contigo. 26 Que el SEÑOR te muestre su favor y te dé su paz”.