3 Herramientas Principales del Evangelio - La Oración en el Espíritu Pt. 2
El evangelio cuenta con tres herramientas para poder alcanzar al mundo, ninguna de ellas puede menospreciarse, cada una de ellas interacciona entre sí y son de suma importancia para lograr una evangelización eficaz.
1. La Palabra de Dios.
2. El Testimonio Personal.
3. El Espíritu Santo.
Hebreos 11:6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
Romanos 10:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.
C. EL ESPÍRITU SANTO.
1. Es la tercera persona de Dios.
2. El Templo del Espíritu Santo.
3. El Poder de Dios.
4. Beneficios (Recibir un bien).
5. Los Dones del Espíritu Santo.
6. La Oración en el Espíritu.
Dios ha equipado a cada uno de sus hijos (llámese hijos a todo aquel que ha recibido a Jesús como su Señor y Salvador, y que ha sido lleno del Espíritu Santo), de una función particular de abastecerse del poder de lo alto por medio de la oración en el espíritu.
Esta función es propia de cada cristiano y es de gran utilidad en el desarrollo espiritual del mismo.
Cabe mencionar que el orar en lenguas, en este caso no tiene que ver con los dones de 1 Corintios 12, sino que es una señal externa de la plenitud del Espíritu Santo en el individuo.
7. Beneficios de orar en el Espíritu.
El orar en el Espíritu trae los siguientes beneficios.
(1) Habla con Dios y no con los hombres.
1 Corintios 14:2 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 Pues, si alguien tiene la capacidad de hablar en lenguas, le hablará solamente a Dios, dado que la gente no podrá entenderle. Hablará por el poder del Espíritu, pero todo será un misterio.
(2) Se fortalece uno a si mismo.
1 Corintios 14:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 La persona que habla en lenguas se fortalece a sí misma, pero el que dice una palabra de profecía fortalece a toda la iglesia.
(3) Intercede por cosas que nosotros no sabemos.
Romanos 8:26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
(4) Nos ayuda en nuestra debilidad.
Romanos 8:26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
(5) Nos edifica en la fe.
Judas 20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Pero ustedes, queridos amigos, deben edificarse unos a otros en su más santísima fe, orar en el poder del Espíritu Santo.
(6) Señal a los incrédulos.
1 Corintios 14:22 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Así que, como ven, el hablar en lenguas es una señal no para los creyentes sino para los incrédulos. La profecía, sin embargo, es para el beneficio de los creyentes, no de los incrédulos.
(7) Adoración a Dios.
Juan 4:23 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 Pero se acerca el tiempo de hecho, ya ha llegado cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera.
8. ¿Quiénes pueden orar en lenguas?
La Biblia nos habla en varios lugares sobre el orar en lenguas; es una gracia de Dios para todos.
(1) El que cree en Jesús.
Marcos 16:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas.
(2) En Pentecostés 120 hablaron.
Hechos 2:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad.
(3) Simón el mago lo vio.
Hechos 8:17-18 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Entonces Pedro y Juan impusieron sus manos sobre esos creyentes, y recibieron el Espíritu Santo.18 Cuando Simón vio que el Espíritu se recibía cuando los apóstoles imponían sus manos sobre la gente, les ofreció dinero para comprar ese poder.
(4) Cornelio y su casa.
Hechos 10:44-47 Nueva Traducción Viviente (NTV) 44 Mientras Pedro aún estaba diciendo estas cosas, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los creyentes judíos que habían llegado con Pedro quedaron asombrados al ver que el don del Espíritu Santo también era derramado sobre los gentiles. 46 Pues los oyeron hablar en otras lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro preguntó: 47 ¿Puede alguien oponerse a que ellos sean bautizados ahora que han recibido el Espíritu Santo, tal como nosotros lo recibimos?
(5) Pablo lo anuncio en Éfeso.
Hechos 19:2-6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 ¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron? les preguntó. No contestaron, ni siquiera hemos oído que hay un Espíritu Santo. 3 Entonces, ¿qué bautismo recibieron? preguntó. Y ellos contestaron: El bautismo de Juan.4 Pablo dijo: El bautismo de Juan exigía arrepentirse del pecado; pero Juan mismo le dijo a la gente que creyera en el que vendría después, es decir, en Jesús. 5 En cuanto oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Después, cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, y hablaron en otras lenguas y profetizaron.
(6) Pablo hablaba en lenguas.
1 Corintios 14:18 Nueva Traducción Viviente (NTV) 18 Yo le agradezco a Dios que hablo en lenguas más que cualquiera de ustedes;
El recurso de Dios para equipar a su pueblo ha sido resistido por cuanto es un arma poderosa en la guerra espiritual y en el anuncio del Evangelio.
Efesios 6:18-19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 18 Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. 19 Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual.
Al orar en lenguas se puede modular el tono a voluntad, puede ser en voz alta o baja según la oración.
1 Corintios 14:32 Nueva Traducción Viviente (NTV) 32 Recuerden que la gente que profetiza está en control de su espíritu y puede turnarse con otros.
Conclusión. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?
Números 6:22-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 23 Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: 24 “Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. 26 Queel Señor te muestre su favor y te dé su paz”.