El Poder Sobre Satanás Pt. 2
Para poder empezar a incursionar en el Evangelio ante una persona o un grupo de personas, se requiere del conocimiento de las bases de la fe cristiana. ¿En qué creemos y por qué creemos los cristianos?
La Biblia es 100% verdadera.
La Trinidad.
Jesucristo es Dios.
Nacimiento virginal.
Es necesario el arrepentimiento.
La salvación es de Dios por medio de la fe.
La sangre de Jesucristo.
Somos templo del Espíritu Santo.
Resurrección corporal de Jesucristo.
Existe el cielo y el infierno.
La segunda venida de Jesucristo.
Sanidad de los enfermos.
El poder sobre Satanás.
Como resultado de la victoria de Jesús en la cruz, Él nos liberó de las tinieblas y nos dio autoridad y poder para vencer al maligno. Aquí es donde se manifiesta el motivo de nuestra salvación: ingresarnos al ejército de Dios para deshacer las obras del maligno en el nombre de Jesús.
Lucas 10:19 (NTV): “Miren, les he dado autoridad sobre todos los poderes del enemigo; pueden caminar entre serpientes y escorpiones y aplastarlos. Nada les hará daño.”
Efesios 6:10–20 (NTV): “Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual. Ahora estoy encadenado, pero sigo predicando este mensaje como embajador de Dios. Así que pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.”
1. El cinturón de la verdad:
Juan 14:6 (NTV): “Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.”
Efesios 4:25 (NTV): “Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo.”
2. La coraza de la justicia de Dios:
Filipenses 3:9 (NTV): “Y llegar a ser uno con Él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo.”
La justicia es aquello que es recto y conforme a una norma divina.
Isaías 64:6 (NTV): “Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios…”
3. El calzado de la paz:
Efesios 6:15 (NTV): “Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados.”
Mateo 28:19-20 (NTV): “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.”
4. El escudo de la fe:
Romanos 10:17 (NTV): “Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.”
5. La salvación como casco:
Romanos 12:2 (NTV): “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.”
2 Corintios 10:4-5 (NTV): “Usamos las armas poderosas de Dios… para destruir argumentos falsos. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo.”
6. La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios:
Hebreos 4:12 (NTV): “La palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu…”
Conclusión: ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?
1 Pedro 5:8 (NTV): “¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.”
Efesios 4:27 (NTV): “Porque el enojo da lugar al diablo.”
Romanos 6:16 (NTV): “¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta.”
Vamos a orar:
Números 6:22-26 (NTV): “Entonces el Señor le dijo a Moisés: Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz.’”