Preguntas de Diagnóstico y Repuestas

Oct 2, 2025    Pastor Benjamin Trevino

EVANGELISMO / Presentación del Evangelio.

Preguntas de Diagnóstico y Repuestas


I. PREGUNTAS DE DIAGNOSTICO

Cuando de empieza la conversación con personas que no conocen el Evangelio y que están apenas abriendo sus corazones a una platica de tipo espiritual, se sugiere hacer estas dos preguntas de diagnóstico básicas que nos ayudan a conocer un poco mas el sitio donde se encuentra ubicada la persona en cuanto a lo referente de su salvación.


1.    Pregunta de Diagnóstico No 1.   

Si tu fueras a rendir cuentas a Dios, ¿crees tú que entrarías al cielo?  

En esta pregunta se proyecta la fe que la persona tiene. Aquí se puede aclarar con mas precisión que piensa el individuo.


1.)   De la vida en el más allá.

2.)   De la justicia de Dios.

3.)   Del Plan de Salvación de Dios.

4.)   De la Biblia.

5.)   Su condición delante de Dios. 


2.    Pregunta de Diagnóstico No 2. 

¿Por qué crees tú que Dios te dejaría entrar en el cielo?  

En esta pregunta nos damos cuenta de la base doctrinal de su primera respuesta y con ella nos ubicamos para poder abordar el tema de la presentación del Evangelio según el caso o el tipo de respuesta. 


II.   RESPUESTAS.

1.    Yo si creo que voy a entrar al cielo.

a.     Puede ser basada en que el es muy bueno y que no ha hecho nada malo. Aquí nos proyecta una falsa idea de la salvación por obras.

Efesios 2:8-9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.


b.     Puede ser que cree que Dios es bueno y que nadie va a perderse. 

Esto también nos habla de una falsa doctrina, por cuanto descarta el aspecto de justicia que hay en Dios. De ser cierta esta doctrina, entonces el sacrificio de Jesucristo en la cruz resulta en vano, y la instrucción de anunciar el Evangelio resultaría innecesaria. Pero la verdad es que se requiere anunciar el Evangelio a todos. 


1 Juan 5:12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 12 El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.


El que no recibe a Jesucristo en su corazón se pierde y no logra obtener la vida eterna. 


c.     Puede ser el caso de una persona que ya conoce el Evangelio. 

Aquí solo nos queda animarlo a seguir adelante en su vida en Cristo. Leer la Palabra, congregarse y orar.


2.    Yo no creo que pueda entrar al cielo.

a.     Puede ser basada en la idea falsa que tiene de un lugar de purgar los pecados, antes de poder entrar al cielo.

Esta doctrina carece de fundamentos bíblicos, ya que la Escritura nos habla de dos lugares solamente: cielo e infierno, y no existen procesos de salvación una vez muertos.

Hebreos 9:27 Nueva Traducción Viviente (NTV) 27 Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio,


b.     Puede ser que la persona tiene una idea de un Dios severo y sin misericordia, desconociendo el Plan de Salvación a través de la fe en Jesucristo. 

Juan 6:37 Nueva Traducción Viviente (NTV) 37 Sin embargo, los que el Padre me ha dado vendrán a mí, y jamás los rechazaré.


c.     Puede ser el caso de una persona que vive bajo un peso de terrible condenación y piensa que ha cometido el pecado imperdonable.

Colosenses 2:13 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados.

1 Juan 1:7-9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.


d.     Puede ser el caso de uno que ya ha oído el Evangelio pero lo resiste y no desa recibir perdón por su orgullo y soberbia. 

1 Pedro 5:5 Nueva Traducción Viviente (NTV) 5 Del mismo modo, ustedes los más jóvenes tienen que aceptar la autoridad de los ancianos; y todos vístanse con humildad en su trato los unos con los otros, porque Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes.

2 Corintios 4:3-4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Si la Buena Noticia que predicamos está escondida detrás de un velo, solo está oculta de la gente que se pierde. 4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.


3.    No le se.

a.     Puede ser que la persona desconoce totalmente el Plan de Salvación de Dios. 

Hechos 8:30-31 Nueva Traducción Viviente (NTV) 30 Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó: ¿Entiendes lo que estás leyendo? 31 El hombre contestó: ¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique? Y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él.


b.     Puede ser el caso de alguien muy confundido por tantas corrientes de doctrinas y filosofías. 

Efesios 4:14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.

Cada tipo de respuesta tiene un tratamiento especial y lo podemos abordar y aclarar utilizando los elementos básicos del evangelio que ya mencionamos con anterioridad.

Existen posibilidades para otro tipo de respuestas: sin embargo, confiamos en que el Espíritu Santo nos guiará y nos dirá lo que tenemos que decir. 


Conclusión. Oremos.


Números 6:22-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 22 Jehová habló a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.