Elementos Básicos del Evangelismo | ¿En Qué Creemos? Pt. 2

Apr 10, 2025    Pastor Benjamin Trevino

¿En qué creemos y por qué creen los cristianos?


1. La Biblia es 100 % verdadera.


Siendo Palabra de Dios, no hay error en ella; Jesús así lo declaró.


Juan 17:17 NTV: Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.


2 Timoteo 3:16 NTV: Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.


Creemos en ella por ser Palabra de Dios y no de hombres.


2. La Trinidad.


Distinción de tres Personas divinas en una sola y única esencia. Aunque la palabra “trinidad” no aparece en la Biblia, el concepto de tres en uno sí existe.


Génesis 1:26 NTV: Entonces Dios dijo: Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros.


Isaías 6:8 NTV: Después oí que el Señor preguntaba: ¿A quién enviaré como mensajero a este pueblo? ¿Quién irá por nosotros? Aquí estoy, le dije. Envíame a mí.


1 Corintios 12:4-6 NTV: Hay distintas clases de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos. Hay distintas formas de servir, pero todos servimos al mismo Señor. Dios trabaja de maneras diferentes, pero es el mismo Dios quien hace la obra en todos nosotros.


Mateo 28:19 NTV: Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


Apocalipsis 4:8 NTV: Día tras día y noche tras noche repiten continuamente: Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que siempre fue, el que es y el que aún está por venir.


Marcos 1:9-11 NTV: Cierto día, Jesús llegó de Nazaret de Galilea, y Juan lo bautizó en el río Jordán. Cuando Jesús salió del agua, vio que el cielo se abría y el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma. Y una voz dijo desde el cielo: Tú eres mi Hijo muy amado y me das gran gozo.


3. Jesucristo es Dios.


Un gran misterio, pero no imposible para Dios.


1 Timoteo 3:16 NTV: Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe es el siguiente: Cristo fue revelado en un cuerpo humano y vindicado por el Espíritu. Fue visto por ángeles y anunciado a las naciones. Fue creído en todo el mundo y llevado al cielo en gloria.


Colosenses 2:9 NTV: Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.


4. Nacimiento virginal.


Creemos la promesa de Dios: Jesucristo nació de una virgen.


Mateo 1:18 NTV: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo.


Isaías 7:14 NTV: ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).


Lucas 1:37 NTV: Pues la palabra de Dios nunca dejará de cumplirse.


Virgen: persona que ha vivido en continencia perfecta, sin mancha ni mezcla.


5. Es necesario el arrepentimiento.


Dios espera un arrepentimiento sincero para que proceda la salvación.


Hechos 3:19 NTV: Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados.


Arrepentimiento: cambio de rumbo, opuesto al pecado.


6. La salvación es de Dios por medio de la fe.


Efesios 2:8-9 NTV: Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.


Juan 1:12 NTV: Pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.


7. La sangre de Jesucristo.


El poder limpiador de la sangre de Cristo lava todos nuestros pecados (redención por su sangre).


Colosenses 1:13-14 RVR1960: Él nos ha librado de la potestad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.


Aunque no la veamos, la sangre de Cristo es un arma poderosa contra las tinieblas al invocarla sobre nosotros.


8. Somos templo del Espíritu Santo.


La idea de templos hechos por el hombre queda superada: ahora Dios habita en nosotros.


1 Corintios 6:19 NTV: ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos; este templo lleno del Espíritu de Dios es lo que Dios levantará en el día postrero.


9. Resurrección en cuerpo de Jesucristo.


Es vital creer en la resurrección corporal de Cristo: victoria total sobre la muerte.


Hebreos 2:14-15 NTV: Debido a que los hijos de Dios son seres humanos de carne y sangre, el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir, y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía el poder sobre la muerte. Únicamente así el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.