3 Herramientas Principales del Evangelio - La Palabra de Dios Pt. 2

Oct 24, 2024    Pastor Benjamin Trevino

El evangelio cuenta con tres herramientas para poder alcanzar al mundo, ninguna de ellas puede menospreciarse, cada una de ellas interacciona entre sí y son de suma importancia para lograr una evangelización eficaz.

1 La Palabra de Dios.

2 El Testimonio Personal.

3 El Espíritu Santo.

Hebreos 11:6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

Romanos 10:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.

 

A. LA PALABRA DE DIOS.

Mateo 24:35 Nueva Traducción Viviente (NTV) 35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.

 

Lucas 8:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Este es el significado de la parábola: la semilla es la palabra de Dios.

 

Juan 14:24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 24 El que no me ama no me obedece. Y recuerden, mis palabras no son mías; lo que les hablo proviene del Padre, quien me envió.

 

Hechos 13:42-44 Nueva Traducción Viviente (NTV) 42 Cuando Pablo y Bernabé salieron de la sinagoga ese día, la gente les suplicó que volvieran a hablar sobre esas cosas la semana siguiente. 43 Muchos judíos y devotos convertidos al judaísmo siguieron a Pablo y a Bernabé, y ambos hombres los exhortaban a que continuaran confiando en la gracia de Dios. 44 A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor.

 

2 Timoteo 3:16-17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

 

 

 

 

 

Si creemos esto, podemos concluir que no hay error en ella.

 

2 Pedro 1:19-21 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes. 20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.

 

Aquí nos dice que la Palabra profética mas segura es la Sagrada Escritura. La Palabra es como la estrella polar, aun cuando hay muchas estrellas (libros) y todos tienen su propio fulgor, la estrella polar es la mas firme, inconmovible y segura, a la cual todo navegante acude para llegar a puerto seguro.

 

La Palabra reúne muchas características que a continuación se mencionan. Tenemos que recordar que cada vez que la leemos o la oímos, simultáneamente se presentan todas estas características. Como la fruta que se come, al mismo tiempo nos da vitaminas, proteínas, minerales, etc.

 

1. La Palabra es Luz.

 

Salmos 119:130 Nueva Traducción Viviente (NTV) 130 La enseñanza de tu palabra da luz, de modo que hasta los simples pueden entender.

 

Salmos 119:105 Nueva Traducción Viviente (NTV) 105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.

 

2 Pedro 1:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes.

 

Como una antorcha es la Palabra. La Palabra es luz en medio de las tinieblas. Quien la lee y la escucha, no tropezara en la oscuridad de este mundo.

 

 

2. La Palabra es una Semilla.

 

Lucas 8:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Este es el significado de la parábola: la semilla es la palabra de Dios.

 

 

 

 

 

 

La semilla reúne un potencial que solo se puede aprovechar si se encuentra en el medio adecuado para su desarrollo. Existe el factor tiempo en toda semilla, pues una vez sembrada no da frutos inmediatos, pero si se espera con paciencia, a su tiempo los dará. Así es la Palabra de Dios.

 

Isaías 55:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Lo mismo sucede con mi palabra. La envío y siempre produce fruto; logrará todo lo que yo quiero, y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe.

 

Aquí dice: siempre produce fruto. Un ovulo recién fecundado por el esperma no muestra tener ojos ni boca, pero en su tiempo, si esperamos, veremos todo el potencial que Dios ha puesto en el.

 

 

3. La Palabra es Vida.

 

La Palabra de Dios es vida para nosotros. Si recordamos la creación de Dios, como la empezó, podemos ver que todo lo hizo a través de Su Palabra.

 

Hebreos 11:3 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles.

 

Dice que el universo fue creado por la Palabra de Dios.

 

Juan 6:63 Nueva Traducción Viviente (NTV) 63 Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida,

 

Juan 6:68 Nueva Traducción Viviente (NTV) 68 Simón Pedro le contestó: Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras que dan vida eterna.

 

Marcos 5:41-43 Nueva Traducción Viviente (NTV) 41 La tomó de la mano y le dijo: Talita cum, que significa ¡Niña, levántate!. 42 Entonces la niña, que tenía doce años, ¡enseguida se puso de pie y caminó! Los presentes quedaron conmovidos y totalmente asombrados. 43 Jesús dio órdenes estrictas de que no le dijeran a nadie lo que había sucedido y entonces les dijo que le dieran de comer a la niña.

 

 

4. La Palabra es Verdad.

 

Si algo nos muestran las Escrituras es la veracidad que ella contiene y lo precisa que es.

 

 

 

 

 

 

Juan 17:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.

 

Efesios 1:13 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás.

 

1 Juan 2:21 Nueva Traducción Viviente (NTV) 21 Así que les escribo no porque no conozcan la verdad, sino porque conocen la diferencia entre la verdad y la mentira.

 

 

5. La Palabra Purifica.

 

Cuando oímos la Palabra de Dios, ella en si nos está purificando, limpiando y sacando el brillo que necesitamos.

 

Juan 15:3 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Ustedes ya han sido podados y purificados por el mensaje que les di.

 

Efesios 5:25-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.

 

 

6. La Palabra Sana.

 

Cuando alguien está enfermo ya sea física o espiritualmente y oye la Palabra, sucede el milagro de la sanidad y de la restauración.

 

Salmos 107:20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Envió su palabra y los sanó; los arrebató de las puertas de la muerte.

 

Lucas 7:7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 Ni siquiera soy digno de ir a tu encuentro. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará.

 

Proverbios 4:20-22 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Hijo mío, presta atención a lo que te digo. Escucha atentamente mis palabras. 21 No las pierdas de vista. Déjalas llegar hasta lo profundo de tu corazón, 22 pues traen vida a quienes las encuentran y dan salud a todo el cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

7. La Palabra es Alimento.

 

Como es necesario comer físicamente para poder vivir y tener nuestras habilidades en pleno desarrollo, así nos es necesario oír la Palabra para alimentar nuestro espíritu.

 

Mateo 4:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 Jesús le dijo: ¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.

 

Resulta interesante comprobar que el pan es el alimento mas completo que existe en la tierra, y con el pan se adquieren si no todos, la mayoría de los nutrientes necesarios para el ser humano.

 

Las naciones mas grandes potencialmente, económicamente, tecnológicamente son naciones que se alimentan básicamente del pan, como alimento diario. Así para todos nosotros el pan de vida para nuestro espíritu es la Palabra de Dios.

 

Si comemos tres veces al día para poder vivir y desarrollarnos bien, de la misma manera debemos alimentarnos de la Palabra de Dios para tener vida y un desarrollo espiritual conforme al propósito de Dios.

 

El maná fue el alimento que Dios proporcionó a su pueblo en el desierto.

 

Éxodo 16:13-14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Esa tarde, llegó una cantidad enorme de codornices que cubrieron el campamento, y a la mañana siguiente los alrededores del campamento estaban húmedos de rocío. 14 Cuando el rocío se evaporó, la superficie del desierto quedó cubierta por copos de una sustancia hojaldrada y fina como escarcha.

 

Éxodo 16:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Entonces Moisés les dijo: No guarden nada para el día siguiente.

 

Éxodo 16:21 Nueva Traducción Viviente (NTV) 21 Después de este incidente, cada familia recogía el alimento cada mañana, conforme a su necesidad. Cuando el sol calentaba, los copos que no se habían recogido se derretían y desaparecían.

 

El maná era un pan ligero que cayó del cielo en medio del desierto. Así, la Palabra es el pan que Dios nos da hoy y que viene de lo alto, no es de cosecha humana sino divina y nos sostiene en medio de un mundo desértico espiritualmente hablando.

 

Dios dijo que enviaría hambre y sed a la tierra y no de pan ni de agua sino de oír la Palabra de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

Amós 8:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Ciertamente se acerca la hora dice el Señor Soberano cuando enviaré hambre a la tierra; no será hambre de pan ni sed de agua, sino hambre de oír las palabras del Señor.

 

Esto es precisamente lo que esta pasando en toda la tierra. La humanidad esta pasando un tiempo de inanición espiritual (debilidad causada por el hambre). Un pueblo mal alimentado es fácil de sojuzgar y oprimir.

 

El adversario ha impedido que llegue este alimento de la Palabra de Dios a muchos lugares de la tierra, y podemos ver que su desarrollo es lento y triste.

 

Existen personas que solo se conforman con leer la Palabra una vez a la semana en sus reuniones dominicales; pero el caso es similar a uno que come solo una vez a la semana y por espacio de unos 10 a 15 minutos. Estas personas están en completa inanición, expuestas a todo tipo de males y enfermedades.

 

 

8. La Palabra es una Espada.

 

Cuando leemos la Palabra o la oímos, se presenta en nuestras vidas un corte tan suave y perfecto que no se siente de momento. Es como el corte de un bisturí o de una navaja de afeitar, tan fino es el corte que ni siquiera se da uno cuenta. Así la Palabra de Dios, las ataduras o la dureza de nuestros corazones son cortadas.

 

Hebreos 4:12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 12 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.

 

La Palabra de Dios nos corta de los lazos del cazador y nos libera. También la Palabra de Dios es un arma de defensa y ataque.

 

Efesios 6:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.

 

Quienes no oyen la Palabra están expuestos a derrota; quienes oyen poco la Palabra son como ejércitos que en vez de espadas tienen alfileres. Pero el que la oye con regularidad es el que entra en batalla espiritual contra el adversario, y esta diestro y bien armado con la espada mas poderosa que existe.

 

Jesús vence al tentador en el desierto en Mateo 4 al desenvainar la espada ante cada una de las tentaciones que Satanás le proponía. Escrito esta era la respuesta de Jesús a su adversario.

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que existen quienes suponen tener la espada en sus manos y hasta la manejan con destreza, pero es necesario advertir que existe un tipo de contaminante en el acero que lo hace quebradizo, es el azufre, y si no se elimina este elemento, sucede que al entrar en batalla la espada se fragmenta y no sirve para nada.

 

Así es el que oye la Palabra, pero se contamina con falsa doctrina; está expuesto a tener una aparente espada, pero de cristal. Cuando se combina la Palabra con otras doctrinas humanas no se logra tener una espada de calidad.

 

Proverbios 12:18 Reina-Valera 1960 (RV1960) 18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.

 

 

9. La Palabra es Leche.

 

1 Pedro 2:2 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo.

 

Nos habla de desear la leche espiritual y es necesario decir que la mejor alimentación que se le puede dar a un bebe es la leche de pecho, natural y sin agregar mas a ella. Debemos cuidar que la Palabra de Dios sea proclamada sin mezclar otras doctrinas o ideas humanas, porque el desarrollo de los recién nacidos puede afectarse.

 

 

10. La Palabra es un Espejo.

 

Santiago 1:23-25 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.

 

Nunca sabremos como somos a menos que nos veamos en un espejo, y es precisamente lo que la Palabra de Dios hace, que al oírla nos veamos a nosotros mismos tal y como somos.

 

Juan 8:7-9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: ¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra! 8 Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo. 9 Al oír eso, los acusadores se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los de más edad, hasta que quedaron solo Jesús y la mujer en medio de la multitud.

 

 

 

 

 

 

 

Cuanto más permanecemos en la Palabra, nos damos cuenta como y quienes somos ante Dios. Y el Señor nos da dos opciones: o nos muestra nuestras áreas débiles y nos invita a mejorar, o nos muestra quienes somos para Dios, mas que vencedores en Cristo quien nos amó.

 

El cuento del aguilucho que siempre creyó ser guajolote por haber vivido con ellos desde polluelo nos relata que se convenció de que no era guajolote el día que se vio en el estanque y se dio cuenta que tenia todos los rasgos de las águilas; esto hizo que cambiara su opinión de si mismo. Finalmente logro volar y vivir como las águilas y no como guajolote.

 

 

11. Resumen de la Palabra de Dios.

 

Nos damos cuenta de la importancia que tiene la Palabra de Dios para poder propagar el Evangelio.

 

2 Reyes 22:3-20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Durante el año dieciocho de su reinado, el rey Josías envió al templo del Señor a Safán, hijo de Azalía y nieto de Mesulam, secretario de la corte. Le dijo: 4 Ve a ver al sumo sacerdote Hilcías y pídele que cuente el dinero que los porteros han recaudado de la gente en el templo del Señor. 5 Confía este dinero a los hombres que fueron designados para supervisar la restauración del templo del Señor. Así ellos podrán usarlo para pagar a los trabajadores que repararán el templo. 6 Tendrán que contratar carpinteros, constructores y albañiles. También haz que compren toda la madera y la piedra labrada que se necesite para reparar el templo; 7 pero no les exijas a los supervisores de la construcción que lleven cuenta del dinero que reciben, porque son hombres honestos y dignos de confianza. 8 El sumo sacerdote Hilcías le dijo a Safán, secretario de la corte: «¡He encontrado el libro de la ley en el templo del Señor!». Entonces Hilcías le dio el rollo a Safán, y él lo leyó. 9 Safán fue a ver al rey y le informó: Tus funcionarios han entregado el dinero recaudado en el templo del Señor a los trabajadores y a los supervisores del templo. 10 Safán también dijo al rey: El sacerdote Hilcías me entregó un rollo. Así que Safán se lo leyó al rey. 11 Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación. 12 Luego dio las siguientes órdenes a Hilcías, el sacerdote; a Ahicam, hijo de Safán; a Acbor, hijo de Micaías; a Safán, secretario de la corte y a Asaías, consejero personal del rey: 13 Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer. 14 Entonces el sacerdote Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías se dirigieron al Barrio Nuevo[a] de Jerusalén para consultar a la profetisa Hulda. Ella era la esposa de Salum, hijo de Ticva, hijo de Harhas, el encargado del guardarropa del templo. 15 Ella les dijo: ¡El Señor, Dios de Israel, ha hablado! Regresen y díganle al hombre que los envió: 16 “Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán,

 

 

 

 

 17 pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará”. 18 Vayan a ver al rey de Judá, quien los envió a buscar al Señor, y díganle: “Esto dice el Señor, Dios de Israel, acerca del mensaje que acabas de escuchar: 19 ‘Estabas apenado y te humillaste ante el Señor al oír lo que yo pronuncié contra esta ciudad y sus habitantes, que esta tierra sería maldita y quedaría desolada. Rasgaste tu ropa en señal de desesperación y lloraste delante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, dice el Señor. 20 Por eso, no enviaré el desastre que he prometido hasta después de que hayas muerto y seas enterrado en paz. Tú no llegarás a ver la calamidad que traeré sobre esta ciudad” De modo que llevaron su mensaje al rey.

 

2 Reyes 23:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 Entonces el rey convocó a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. 2 Luego subió al templo del Señor junto con todos los habitantes de Judá y de Jerusalén, acompañado por los sacerdotes y los profetas: toda la gente, desde el menos importante hasta el más importante. Allí el rey les leyó todo el libro del pacto, que se había encontrado en el templo del Señor.

 

Aquí vemos las ruinas en que se encontraba la nación de Juda. Esto se debió a que no guardaron la Palabra de Dios. Pero al descubrir el rey Josías lo importante que es la Palabra de Dios, la leyó ante toda su nación, la gente la escucho y obedeció, y las cosas cambiaron favorablemente.

 

Jesucristo les dijo a los que habían creído en El.

 

Juan 8:31-32 Nueva Traducción Viviente (NTV) 31 Jesús le dijo a la gente que creyó en él: Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

 

 

Conclusión. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?

 

 

Números 6:22-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 23 Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: 24 “Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. 26 Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz”.