Sálvense de esta Generación Perversa

Sep 7, 2025    Pastor Benjamin Trevino

Introducción


Hechos 2:37-41 Nueva Traducción Viviente (NTV) 

37 Las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos, quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer? 38 Pedro contestó: Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo. 39 Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para los que están lejos, es decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios. 40 Entonces Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: ¡Sálvense de esta generación perversa!. 41 Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total.


La Palabra salvar en el Nuevo Testamento es el verbo griego “salvar” es sozo. Significa asegurar, sanar, preservar. Equivale a librar de la muerte o a mantenerles con vida.


1.    Creer en Jesús para Salvación.

Hechos 2:37, 40-41 Nueva Traducción Viviente (NTV) 37 Las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos, quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer? 40 Entonces Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: ¡Sálvense de esta generación perversa!. 41 Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total.


Hechos 4:8-12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo:Gobernantes y ancianos de nuestro pueblo, 9 ¿nos interrogan hoy por haber hecho una buena obra a un lisiado? ¿Quieren saber cómo fue sanado? 10 Déjenme decirles claramente tanto a ustedes como a todo el pueblo de Israel que fue sanado por el poderoso nombre de Jesucristo de Nazaret, el hombre a quien ustedes crucificaron pero a quien Dios levantó de los muertos. 11 Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen: “La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal”. 12 ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.


1. Traspasaron el corazón, se compungieron el corazón. (Katenugesan en griego) Significa convencer, remorder la conciencia, sentir dolor y tristeza. 

2. ¿Que debemos hacer? Tiene que haber una acción.


2.    Arrepentimiento.

Hechos 2:38 Nueva Traducción Viviente (NTV) 38 Pedro contestó: Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo. 


Arrepentimiento significa sentir una pena por algo con tal fuerza que conduzca a un cambio de actitud frente al objeto por el cual se siente la pena. El sustantivo metanoia en griego que significa un cambio de mente con una consiguiente modificación de conducta.


Romanos 3:23 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.


Romanos 6:23 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.


El arrepentimiento involucra dos cambios de dirección. Uno al alejarnos del pecado.  El otro es de volver a Dios. 


3.    Bautismo en Agua.

Hechos 2:38 Nueva Traducción Viviente (NTV) 38 Pedro contestó: Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo. 


Bautismo significa sumergir. Es la señal externa de arrepentimiento que indica que una persona se identifica con Cristo.


Romanos 6:3-4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.


4.    El Regalo del Espíritu Santo.

Hechos 2:38-39 Nueva Traducción Viviente (NTV) 38 Pedro contestó: Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo. 39 Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para los que están lejos, es decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios.