Vivir Para el Señor y No Para Mí Mismo

Jan 11, 2026    Pastor Benjamin Trevino

Introducción. Queremos mejorar en este año 2026.


El día de hoy y voy a hablar de la visión para esta iglesia, Mundo de Fe McKinney. ¿Porque debemos tener una Visión? Porque así lo dice la palabra. 


Proverbios 29:18 Nueva Traducción Viviente (NTV) 18 Cuando la gente no acepta la dirección divina, se desenfrena. Pero el que obedece la ley es alegre.


Proverbios 29:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 18 Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.


El Año 2014 le llamamos Unidad y Oración. El 2015 le llamamos Visitación Divina y un Nuevo Despertar. El 2016 lo llamamos Pasión por su Palabra. El 2017 lo llamamos Ensancha. El 2018 lo llamamos Ve y Cuenta. El 2019 fue, Levántate y Lucha. El 2020 lo llamamos Cuida tus Pensamientos. El 2021 lo llamamos Pon Primero a Dios. El 2022 lo llamamos Habla de Dios. El 2023, lo llamamos Activo y Alerta. El 2024 lo llamamos Alcance 2024. El año pasado, 2025 lo llamamos Salir y Recoger. Este año, 2025 lo llamaremos Vivir para el Señor y no para mí mismo.


1.    “Vivir para el Señor y no para mí mismo” 

Filipenses 1:21 Nueva Traducción Viviente (NTV) 21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor.


Gálatas 2:20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.


1 Corintios 6:20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.


1 Corintios 7:23 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 Dios pagó un alto precio por ustedes, así que no se dejen esclavizar por el mundo.


Romanos 14:8 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 Si vivimos, es para honrar al Señor, y si morimos, es para honrar al Señor. Entonces, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos al Señor.


Mateo 16:24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 24 Luego Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme.


2 Corintios 5:15 Nueva Traducción Viviente (NTV) 15 Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos.


2 Timoteo 1:9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 9 Pues Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa. No lo hizo porque lo mereciéramos, sino porque ese era su plan desde antes del comienzo del tiempo, para mostrarnos su gracia por medio de Cristo Jesús;


Habacuc 2:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 ¡Mira a los orgullosos! Confían en sí mismos y sus vidas están torcidas. Pero el justo vivirá por su fidelidad a Dios. 


2.    ¿Qué Pasa cuando vivimos para el Señor? 


Lo seguimos a Él y le obedecemos. Es amar, perdonar y servir.


1.)   En el matrimonio.

Efesios 5:25-33 Nueva Traducción Viviente (NTV) 25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 33 Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.


Amar es entregarse, perdonar y servir. Es lo que Dios siempre nos está dando. Y ahora pide que nosotros hagamos lo mismo. Que nos demos a Dios y a los demás.


2.)   Con los Hijos.


Deuteronomio 6:4-9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 ¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. 7 Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. 9 Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad.


3.)   Con la Iglesia.


Efesios 4:15-16 Nueva Traducción Viviente (NTV) 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.


4.)   Con el trabajo


Efesios 6:5-9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 5 Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con profundo respeto y temor. Sírvanlos con sinceridad, tal como servirían a Cristo. 6 Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Como esclavos de Cristo, hagan la voluntad de Dios con todo el corazón. 7 Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente. 8 Recuerden que el Señor recompensará a cada uno de nosotros por el bien que hagamos, seamos esclavos o libres. 9 Y ustedes, amos, traten a sus esclavos de la misma manera. No los amenacen; recuerden que ambos tienen el mismo Amo en el cielo, y él no tiene favoritos.


5.)   Con el dinero.


Malaquías 3:8-10 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 ¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden. 9 Ustedes están bajo maldición porque toda la nación me ha estado estafando. 10 Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba!