Tres Herramientas Principales del Evangelio - El Espíritu Santo Pt. 3

Feb 20, 2025    Pastor Benjamin Trevino

El evangelio cuenta con tres herramientas para poder alcanzar al mundo, ninguna de ellas puede menospreciarse, cada una de ellas interacciona entre sí y son de suma importancia para lograr una evangelización eficaz.

1 La Palabra de Dios.

2 El Testimonio Personal.

3 El Espíritu Santo.

Hebreos 11:6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

Romanos 10:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.

 

C. EL ESPÍRITU SANTO.

 

1. Es la tercera persona de Dios.

 

Mateo 28:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

 

2 Corintios 13:14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.

 

Jesucristo lo prometió a todos los que se lo pidieran.

 

Juan 16:7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes;

 

Lucas 11:13 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan.

 

El Espíritu Santo fundamental. 

 

 

 

 

2. El Templo del Espíritu Santo.

 

Dios no mora en templos hechos de mano. Pero nos dice que si mora en los cuerpos de los que han creído en El. 

 

Juan 14:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.

 

1 Corintios 6:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos,

 

El Espíritu Santo estará en nosotros. 

 

 

3. El Poder de Dios.

 

Jesucristo dijo que recibiríamos poder al venir el Espíritu Santo sobre nosotros, Hechos 1:8.

 

Hechos 1:8 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.

 

Esta nueva dimensión de poder nos es dada para deshacer las obras del diablo.

Dios esta levantando un ejercito armado de su poder. Damos testimonio de Jesucristo al hacer las obras que El hizo, en su Nombre y para Su Gloria. 

 

Juan 14:12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 12 Les digo la verdad, todo el que crea en mí hará las mismas obras que yo he hecho y aún mayores, porque voy a estar con el Padre.

 

Romanos 15:18-19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 18 Sin embargo, no me atrevo a jactarme de nada, salvo de lo que Cristo ha hecho por medio de mí al llevar a los gentiles a Dios a través de mi mensaje y de la manera en que he trabajado entre ellos. 19 Losgentiles se convencieron por el poder de señales milagrosas y maravillas, y por el poder del Espíritu de Dios. De esa manera, presenté con toda plenitud la Buena Noticia de Cristo desde Jerusalén hasta llegar a la región del Ilírico.

 

 

4. Beneficios (Recibir un bien). 

 

Por medio del Espíritu Santo recibimos una serie de beneficios que nos ayudan en el proceso de la proclamación del Evangelio no solo con palabras sino con el poder de Dios. 

 

 

 

 

1 Corintios 4:20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Pues el reino de Dios no consiste en las muchas palabras sino en vivir por el poder de Dios.

 

(1) De enseñanza. 

Juan 14:26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 26 Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante es decir, al Espíritu Santo, él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.

 

(2) Nos recuerda todo. 

Marcos 13:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Cuando los arresten y los sometan a juicio, no se preocupen de antemano por lo que van a decir. Solo hablen lo que Dios les diga en ese momento, porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo.

 

(3) Da testimonio de Cristo.

Juan 15:26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 26 A ustedes yo les enviaré al Abogado Defensor, el Espíritu de verdad. Él vendrá del Padre y dará testimonio acerca de mí,

 

(4) Nos guía a toda verdad.

Juan 16:13 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.

 

Juan 8:31-32 Nueva Traducción Viviente (NTV) 31 Jesús le dijo a la gente que creyó en él: Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

 

(5) Habla lo que oye.

Juan 16:13 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.

 

(6) Nos hace saber el porvenir.

Hechos 21:1-14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 21 Después de despedirnos de los ancianos de Éfeso, navegamos directamente a la isla de Cos. Al día siguiente, llegamos a Rodas y luego fuimos a Pátara. 2 Allí abordamos un barco que iba aFenicia. 3 Divisamos la isla de Chipre, la pasamos por nuestra izquierda y llegamos al puerto de Tiro, en Siria, donde el barco tenía que descargar. 4 Desembarcamos, encontramos a los creyentes del lugar y nos quedamos con ellos una semana. Estos creyentes profetizaron por medio del Espíritu Santo, que Pablo no debía seguir a Jerusalén. 5 Cuando regresamos al barco al final de esa semana, toda la congregación, incluidos las mujeres y los niños, salieron de la ciudad y nos acompañaron a la orilla del mar. Allí nos arrodillamos, oramos 6 y nos despedimos. Luego abordamos el barco y ellos volvieron a casa. 7 Después de dejar Tiro, la siguiente parada fue Tolemaida, donde saludamos a los hermanos y nos quedamos un día. 

 

 

 

 

8 Al día siguiente, continuamos hasta Cesarea y nos quedamos en la casa de Felipe el evangelista, uno de los siete hombres que habían sido elegidos para distribuir los alimentos. 9 Tenía cuatro hijas solteras, que habían recibido el don de profecía. 10 Variosdías después, llegó de Judea un hombre llamado Ágabo, quien también tenía el don de profecía. 11 Se acercó, tomó el cinturón de Pablo y se ató los pies y las manos. Luego dijo: El Espíritu Santo declara: “De esta forma será atado el dueño de este cinturón por los líderes judíos en Jerusalén y entregado a los gentiles”. 12 Cuando lo oímos, tanto nosotros como los creyentes del lugar le suplicamos a Pablo que no fuera a Jerusalén.13 Pero él dijo: ¿Por qué todo este llanto? ¡Me parten el corazón! Yo estoy dispuesto no solo a ser encarcelado en Jerusalén, sino incluso a morir por el Señor Jesús. 14 Al ver que era imposible convencerlo, nos dimos por vencidos y dijimos: Que se haga la voluntad del Señor.

 

(7) Glorifica a Jesús solamente. 

Juan 16:14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de mí.

 

(8) Nos hace saber la voluntad de Dios. 

Juan 16:15 Nueva Traducción Viviente (NTV) 15 Todo lo que pertenece al Padre es mío; por eso dije: “El Espíritu les dirá todo lo que reciba de mí”.

 

Hechos 13:2 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 Cierto día, mientras estos hombres adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Designen a Bernabé y a Saulo para el trabajo especial al cual los he llamado.

 

(9) Nos da valentía al hablar de Jesús. 

Hechos 4:31 Nueva Traducción Viviente (NTV) 31 Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.

 

 

Conclusión. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?

 

 

Números 6:22-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 23 Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: 24 “Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. 26 Queel Señor te muestre su favor y te dé su paz”.