Belén, la más Pequeña de las Ciudades

Dec 4, 2025    Pastor Benjamin Trevino

Introducción. Vamos a estar hablando acerca de la Navidad. Es la historia más poderosa. Toda la historia de la humanidad del pasado al futuro esta centrada en este pasaje Mateo 2. Hay 15 profecías a 8 personas acerca de Jesús. Hoy les voy a hablar de Belén, la más pequeña de las ciudades. Hay 4 aspectos de Belén que quisiera que consideremos. 


1)   El Lugar de Belén. ¿Porque Dios escogió a Belén, para que Jesús naciera en ella? Belén significa Casa de Pan. La palabra Belén se encuentra 9 veces en el Nuevo Testamento. 3 veces lo vamos a leer en este pasaje de Mateo 2:1-6. 


Mateo 2:1-6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: 2 ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo. 3 Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. 4 Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: ¿Dónde se supone que nacerá el Mesías? 5 En Belén de Judea le dijeron porque eso es lo que escribió el profeta: 6 “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”.


Esta ciudad es famosa en todo el mundo por el nacimiento del Señor Jesús. Es la aldea más pequeña de Judea. Es como un estado o departamento. Esta a 5 o 6 millas al sur de Jerusalén. Aun el día de hoy tiene una población de 25 a 30 mil habitantes. Aquí en McKinney en 2024 tenia una población de 214,810. 

¿Porque Dios escogió a Belén, para que Jesús naciera en ella? Porque Dios le gusta escoger a lo mas pequeño e insignificante para hacer nacer milagros. De la misma manera Dios te a escogido a ti para hacer nacer milagros en tu vida.

¿Porque Dios escogió a Israel como su pueblo? 


Deuteronomio 7:6-8 Nueva Traducción Viviente (NTV) 6 Pues tú eres un pueblo santo porque perteneces al Señor tu Dios. De todos los pueblos de la tierra, el Señor tu Dios te eligió a ti para que seas su tesoro especial.7 El Señor no te dio su amor ni te eligió porque eras una nación más numerosa que las otras naciones, ¡pues tú eras la más pequeña de todas! 8 Más bien, fue sencillamente porque el Señor te ama y estaba cumpliendo el juramento que les había hecho a tus antepasados. Por eso te rescató con mano poderosa de la esclavitud y de la mano opresiva del faraón, rey de Egipto.


1 Corintios 1:26-27 Nueva Traducción Viviente (NTV) 26 Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. 27 En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos.


2)   La Gente de Belén. José y María eran de Belén de la descendencia de David


1 Samuel 16:1 Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Ahora bien, el Señor le dijo a Samuel: Ya has hecho suficiente duelo por Saúl. Lo he rechazado como rey de Israel, así que llena tu frasco con aceite de oliva y ve a Belén. Busca a un hombre llamado Isaí que vive allí, porque he elegido a uno de sus hijos para que sea mi rey.


¿Porque Dios escogió a José y María? Porque Dios escoge a gente ordinaria, común y corriente para hacer cosas extraordinarias para El. 

José era un carpintero. Pero en el griego Tekton, artífice, artesano o constructor. María era probablemente una adolecente. José y maría no fueron personas que la gente los entendían. Personas que vivían un escandalo. 

 

3)   Los Problemas de Belén. 


Lucas 2:4-7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. 5 Llevó consigo a María, su prometida, quien estaba embarazada. 6 Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. 7 María dio a luz a su primer hijo varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.


José y María vivían en Nazaret, a como 80 millas al norte de Belén. En medio estaba Samaria que probablemente tuvieron que rodearla. Un viaje como de 100 millas. Iban a pagar impuestos. Viajando en un burro. No hizo reservación. José y María tenían muchos problemas. Pero Dios no hace nacer milagros de personas sin problemas sino al contrario. De momentos llenos de imperfecciones y problemas Dios hace nacer milagros. José y María no escogieron ni el lugar ni el tiempo de su milagro. Tampoco nosotros.


4)   La Promesa de Belén.


Miqueas 5:2-5 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad. 3 El pueblo de Israel será entregado a sus enemigos hasta que dé a luz la mujer que está de parto. Entonces, por fin, sus compatriotas volverán del destierro a su propia tierra. 4 Y él se levantará para dirigir a su rebaño con la fuerza del Señor y con la majestad del nombre del Señor su Dios. Entonces su pueblo vivirá allí tranquilo, porque él es exaltado con honores en todas partes. 5 Y él será la fuente de paz.


Conclusión. Dios quiere hacer nacer un milagro en tu vida.